El Secreto para Lograr las Mejores Reacciones de tu Público

El Secreto para Lograr las Mejores Reacciones de tu Público

Saber hacer un truco es una cosa. Lograr el verdadero impacto y que el público viva el imposible, es algo totalmente distinto. Y muchas veces no depende del "qué", sino del "cómo". Saber cómo hacer que tus espectadores vivan la magia es todo un desafío y un mundo que probablemente nunca terminaremos de conocer...

Cómo lograr ese tan deseado impacto y sensación de magia a la hora de presentarte frente a tus espectadores?

Don de los conceptos más importantes son: CONTRASTE y CLARIDAD.

Primero que todo, debes estar consciente que esto es un tema larguísimo y que da para mucho. Nosotros buscamos entregarte una pequeña guía para que te adentres en el tema y lo entiendas muy por encima.

El Contraste según la definición de la RAE en su segunda acepción es:

"Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas."

En un efecto de magia, para que ocurra el imposible se hace ESTRICTAMENTE NECESARIO la existencia del contraste.

Por ejemplo:

  • Una carta que estaba entre tus manos, desapareció.
  • Una moneda que era de plata, pasó a ser de color cobre.
  • El mago muestra su mano vacía por ambos lados, y luego hace aparecer en sus manos un abanico de cartas.

Todos estos efectos son imposibles, por el hecho que lo que se presencia en un comienzo, es notablemente opuesto a lo que se ve en la segunda acción.

Esta "primera" y "segunda" son las denominadas "Situación Inicial" y "Situación Final". 

Por lo que la desaparición de una moneda podría entenderse como:

  • Situación Incial: La moneda está en la mano.
  • Situación Final: La moneda no se encuentra en la mano.

*Habría que agregar el gesto mágico que va al inicio de la situación final, según plantea Gabi. Pero eso ya da para un tema más largo aún.

Entonces, ya se entiende la importancia del contraste. Sin él, no hay magia. Se hace de vital importancia entender en qué parte del efecto de magia está el contraste y cuál es la situación inicial y final de el efecto, para remarcarlas y que el imposible (contraste) se viva de una manera más intensa.

Si es que existe más de un punto de atención y haya contraste en ambos lados (por ejemplo en un viaje de una moneda de una mano a otra mano), y en una situación así hay que empezar a tomar decisiones, y si lo que quieres es maximizar el imposible, debes siempre privilegiar el foco en donde se puede hacer el máximo contraste. Esto, estará supeditado a la construcción del juego, a la cobertura, a las técnicas usadas, etc.

Ahora, por qué decimos que la claridad es importante, y es básicamente porque de la claridad de la situación incial y final, dependerá lo bien que se vea el efecto.

A menudo puedes haber escuchado o haber utilizado la frase "¡que limpio ese efecto/truco!" y eso normalmente se refiere a que por ejemplo, cuando se dice "una desaparición fue muy clara", es porque el objeto fue puesto de forma muy evidente en la mano, no hay dudas. Así como también después la mano se deja ver la mano absolutamente vacía por ambos lados, sin dejar dudas que el objeto no se encuentra ahí.

En ese caso, se ha logrado la máxima claridad de la situación inicial y la situación final. Esa máxima claridad, hace que el contraste sea máximo, y la magia sea totalmente imposible.

Lograrlo, no es tarea fácil. Y se debe ser inteligente a mantener equilibrados otros componentes como la economía .

Citando a Gabi: "La economía de medios internos y la claridad de medios externos están en permanente conflicto y tensión, puesto que se ha de alcanzar un máximo de economía sin merma de claridad y un máximo de claridad sin merma de economía."

Gabi Pareras; "Arturo de Ascanio: La depuración constante de lo mismo"; pág. 77.

Esto es un pequeño paso para mejorar tu magia. Coméntanos si conocías el concepto, y qué te pareció el artículo. Si te interesó el tema y quieres profundizar te recomendamos leer los siguientes títulos 👇

Lectura recomendada (por no decir obligatoria)

  • La magia de Ascanio. Tomo I; Jesús Etcheverry.
  • Ascanio: La depuración constante de lo mismo; Gabi Pareras.
Regresar al blog

3 comentarios

Gracias por el artículo

Giovanny

Me gusto mucho el articulo, y lo mejor es que deja mucho que reflexionar a la hora de una presentación o a la hora de hacer magia.
cada vez que uno se adentra en estos conceptos, se cuestiona todo lo que uno hace, y al tener la mirada crítica podemos ver como mejorar… Pero es difícil, no es un camino fácil y eso lo hace más interesante aún.
Todos los magos tendrán conciencia de esto? porque hay tanto estilos y teorías respecto al tema?
lo mejor creo yo es que se puede siempre cuestionar todo y llevar todo junto con la experiencia a la hora de presentar, y seguir los consejos de los demás

Felipe Alcaíno

Buenísimo artículo, imprescindible para comprender el impacto mágico. Felicidades, me ha gustado mucho su Blog, sigan así.

Chris

Deja un comentario